CRISIS AMBIENTAL: UNA SOCIEDAD CONTAMINADA

La mayoría de las grandes ciudades de nuestro país, se ven dentro de la problemática mundial del calentamiento global.

Desde principios de siglo, la región sostiene una alta actividad en diversas aristas del sector industrial, este nivel de producción, además de generar miles de fuentes laborales, ha causado un negativo impacto en el medio ambiente y la calidad de vida de los penquistas.

Viviana Muñoz, ingeniera ambiental de la Universidad de Concepción, quien hoy busca a través de proyectos de energía eólica, corregir este problema, afirma que las mayores dificultades por las cuales la región atraviesa son  situaciones derivadas de la urbanización de ecosistemas. Así, situaciones como los excesos en el cercado de plantaciones forestales y la pérdida de humedales por el excesivo uso inmobiliario de terrenos, provocan día a día degradación de suelos, aumento de los procesos erosivos y un mayor riesgo a incendios forestales.

De esta forma, el análisis se vuelve crítico y preocupante. ¿Qué se puede hacer para cambiar esta realidad? Según Viviana, las medidas a tomar deben ser desde distintos ámbitos. En primer lugar, la fiscalización por parte de los municipios debe pasar a ser más minuciosa y debe velar por el cumplimiento de los Planes Reguladores Comunales, ya que de esta forma se entregan los lineamientos y limitaciones de afectación y protección del suelo. Finalmente, una restricción y regulación del uso de combustibles fósiles, es necesario para ejecutar planes de descontaminación en todo tipo de cadenas productivas.

Desde su área, Viviana tiene claro su rol dentro del problema y la solución a la contaminación, “La ingeniería ambiental se puede aplicar desde la formulación de medidas, las gestión de estas y su posterior fiscalización, dado que contiene conocimientos técnicos y especializados para evaluar cada una de las condiciones y la mitigación de sus afectaciones si es necesario”.

Sin embargo, los aspectos ambientales no son los únicos en donde esta problemática repercute, ya que según un último estudio del Ministerio de Medio Ambiente, 3500 personas mueren al año en Chile a causa de la contaminación. Una cifra alarmante considerando que los principales afectados por enfermedades asociadas al calentamiento global, son niños y adultos mayores.

De este modo, se debe mirar a los problemas ambientales como un fenómeno social que debe ser combatido por cada uno de nosotros, desde la ciencia hasta la salud, desde la industria hasta a los medios, ya que esa es la única forma de construir un mejor futuro para nuestra sociedad.

Fotografía: José Leniz G.

Comparte a quien pueda interesar:

Otras publicaciones:

Bodega de sustancias peligrosas con puerta corrediza Gemapro
Sin categoría

Bodegas Respel

Empresas Gemapro, especialistas en la fabricación de bodegas para el almacenamiento de residuos peligrosos (Respel). Cumplimiento asegurado ante lo dispuesto por la Seremi de Salud

Leer más »
Sin categoría

DUCHA DE EMERGENCIA CON CABINA

Gemapro, fabricante de Cabina con ducha de emergencia, con puertas o sin puertas, especialmente para minería, fabricas y uso industrial en general. Este producto cumple

Leer más »
Nuestros Clientes
error: Restringido

Derechos Reservados © GEMAPRO - Especialistas en bodegas de residuos peligrosos y bodegas de sustancias peligrosas | Diseño Web por Gemapro Spa

(REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO SUSTANCIAS PELIGROSAS)
(REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO)
(NORMA PARA EQUIPO DE EMERGENCIAS DUCHAS Y LAVAOJOS)
(REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO SUSTANCIAS PELIGROSAS)
(REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO)

DISEÑO Y FABRICACIÓN SEGÚN:

(REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO SUSTANCIAS PELIGROSAS)
(ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN - ESTUDIO DENSIDAD CARGA COMBUSTIBLE)
(ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN - MEMORIA DE CÁLCULO ESTRUCTURAL Y FUNDACIONES)
(SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE)

Cotiza con nosotros: