A raíz de derrames accidentales de camiones que trasladan sustancias peligrosas, medidas concretas fueron adoptadas en marco de un nuevo plan provincial de emergencia con medidas de mitigación y contención en el caso que exista un riesgo asociado.
Las distintas normas de prevención en la movilización de sustancias peligrosas, reducen con creces la posibilidad de que un accidente suceda con consecuencias de fuga o derrame. Debido a esto, resultó más que importante el tener una mesa de trabajo encargada del realización de protocolos y programas de acción frente a cualquier emergencia de esta naturaleza. Tras intensas reuniones, se logró presentar el plan provincial de emergencias, lo que contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Choapa, Bomberos, funcionarios del área de la salud, minería y la empresa privada.
En la instancia, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador, tuvo palabras para ello. “Esta mesa que se ha formado es para prevenir y para tomar los resguardos que cada una de las empresas debe adoptar cuando ocurre algún accidente, hoy estamos en conjunto con Bomberos, Seremia de Salud, SAG y varias instituciones que están comprometidas incluyendo las municipalidades y de verdad esperamos que estas mesas sirvan más que para actuar para prevenir porque no queremos que suceda lo que acontecía antiguamente que había mucho riesgo”, indicó respecto a este conjunto de medidas que según sus dichos, marcarán un precedente en materia de seguridad, ya que anteriormente no se contaba con ningún protocolo de este carácter.
Asimismo, otras autoridades relacionadas se manifestaron conformes con este avance en materias de seguridad. Marcelo Romero, Coordinador Provincial de la Seremi de Minería, enfatizó: “Es importante para nosotros saber que en todos los procesos de la minería está el tema del traslado de sustancias peligrosas, por lo tanto, como gobierno es relevante apoyar y tener todas las instancias que sean disponibles para poder generar un plan de emergencias para que podamos salir en cualquier situación en que se produzcan algún tipo de emergencias”.
En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Salamanca, Juan Campos, sostuvo que en el pasado diversas habían sido las oportunidades en donde emergencias relacionadas al maltrato de sustancias peligrosas no pudieron ser controladas eficazmente debido a la falta de preparación y la inexistencia de equipamiento adecuado para el combate de dichas situaciones, por lo que los nuevos planes y protocolos serían de total ayuda para la comunidad.
Finalmente, el siguiente comité de seguridad se realizará a fin de mes con el fin de definir el proyecto, montos, fechas y detalles para cada vez ir mejorando el sistema de respuesta frente a emergencias químicas.
Comité de seguridad Salamanca.